«Canción del primer deseo»: Heridas en el genoma

5/05/2023

Por Raúl Losánez (larazon.es)

canción del primer deseo Andrew Bovell Julián Fuentes Reta Borja Maestre Jorge Muriel Pilar Gomez Consuelo Trujillo octubre producciones raul losanez la razon

Julián Fuentes Reta pone en escena su tercer trabajo en colaboración con el aplaudido dramaturgo Andrew Bovell


Después de Cuando deje de llover Cosas que sé que son verdadJulián Fuentes Reta pone en escena, bajo el título de Canción del primer deseo, su tercer trabajo en colaboración con el aplaudido dramaturgo Andrew Bovell. En esta nueva entrega, que cierra una trilogía dedicada a la incidencia del pasado en el carácter y las aspiraciones vitales del individuo, el autor australiano se atreve por primera vez con una historia de ambientación española.

Camelia (Consuelo Trujillo) es una mujer mayor con síntomas de demencia que vive en Madrid con sus dos hijos, Julia (Pilar Gómez, en alternancia con Olga Díaz) y Luis (Jorge Muriel). Los tres mantienen entre sí una relación complicada, dura, despojada de afecto, a punto de estallar en cada instante. A la casa familiar llega Alejandro (Borja Maestre), un joven colombiano que establece una relación especial con Camelia mientras cuida de ella. Poco a poco, por medio de analepsis que retrotraen la acción a 1968, el espectador irá descubriendo el pasado de Camelia, marcado por algunas actitudes y decisiones trágicas en el pavoroso contexto de los años 40, cuando las heridas de la Guerra Civil seguían sangrando y algunos se obstinaban en perpetuar el dolor sobre los vencidos.

  • Lo mejor: Bovell siempre consigue ser hondo sin dejar de entretener, algo que deberían aprender muchos dramaturgos.
  • Lo peor: Esta vez hay cierta inseguridad del autor con respecto a sus personajes, patente en el innecesario parlamento final de Alejandro.