Andrew Bovell teje un relato transgeneracional de la historia de España en ‘Canción del primer deseo’

22/04/2023

Por Artezblai (artezblai.com)

  • La obra se estrena el 21 de abril en el Centro Niemeyer de Avilés y el 27 de abril llega al Teatro de la Abadía de Madrid para iniciar su gira nacional

Un relato transgeneracional sobre la historia de España, sin partidismos ni heridas, retrato de la esperanza, de raíz y de futuro. Esa es la premisa sobre la que se asienta ‘Canción del primer deseo’, cuyo estreno absoluto tendrá lugar el viernes 21 de abril en el Centro Niemeyer de Avilés. A continuación, la obra iniciará su gira nacional recalando en el Teatro de la Abadía de Madrid, donde podrá verse desde el 27 de abril hasta el 14 de mayo.

Con texto base a cargo del dramaturgo australiano Andrew Bovell, en este caso versionado por Jorge Muriel, la obra está dirigida por Julián Fuentes Reta y cuenta con un elenco formado por Olga Díaz, Borja Maestre, Jorge Muriel y Consuelo Trujillo. Octubre Producciones y Flower Power firman la factura de esta creación.

Nacida de la colaboración, iniciada en 2017, entre la compañía encabezada por Jorge Muriel y Julián Fuentes Reta Andrew Bovell, ‘Canción del primer deseo‘ pone fin a la trilogía compuesta por ‘Cuando deje de llover’ y seguida por ‘Las cosas que sé que son verdad’. La trilogía comparte entre sí la importancia del paso del tiempo, junto con el peso que supone para el ser humano el desarrollo de los lazos familiares y cómo éstos pueden determinar el pasado, el presente y el futuro personal de cada uno de sus miembros.

Canción del primer deseo’, es, según su director, una obra que nace del trabajo colaborativo, durante cinco años, de la compañía con Bovell. Tras varias residencias de creación y múltiples procesos de destilación, nació una pieza textual que se ancla en tres momentos de la historia de España: 1937, 1969 y el presente. Basándose en múltiples testimonios reales, de historias propias y las de los mayores, más los cientos que, desgraciadamente, se parecen entre sí, Bovell tejió una historia transgeneracional desde la cercanía de nuestra memoria y la distancia de no afrontarla desde ningún partidismo, ninguna herida reciente, ningún ajuste de cuentas de ningún tipo. » Este texto está lleno de futuro porque al trabajar la herencia y ver cómo el pasado llega de generación a generación, no queda más que sanar «, destaca Fuentes Reta.

Andrew Bovell es uno de los escritores australianos más respetados, tanto en el panorama teatral como cinematográfico. Sus obras se han producido en todo el mundo y, hasta el momento, se han representado en España ‘Cuando deje de Llover‘ y ‘Las Cosas que sé que son Verdad‘, dirigidas por Julián Fuentes Reta y traducidas por Jorge Muriel. En estos momentos, sus estrenos más recientes en Australia han sido ‘Coral‘, co-escrita con otros autores o ‘Anthem‘. Entre sus obras anteriores figuran ‘Holy Day‘, ‘Who’s Afraid of the Working Class‘, ‘Speaking in Tongues‘, ‘After Dinner’ y ‘Ship of Fools‘. Como guionista de cine, destacan largometrajes multipremiados como ‘Lantana‘, ‘In the Shadow of Iris‘, ‘Blessed’, ‘Head On’, ‘A Most Wanted Man‘, ‘Edge of Darkness‘ y ‘Strictly Ballroom‘. Recientemente, Amazon Studios ha anunciado la adaptación televisiva, en seis episodios, de ‘Las Cosas que sé que son Verdad’, que estará protagonizada por Nicole Kidman.

Julián Fuentes Reta es licenciado en Arte Dramático por la Universidad de Kent, y tiene un máster en Teatro Contemporáneo por la Escuela de Arte Contemporáneo de la Universidad Edith Cowan de Perth. Ha trabajado para diversos teatros públicos nacionales e internacionales. En el 2018, junto a otros artistas y con la ayuda del Centro Internacional de Artes Vivas, funda el colectivo N0collective, una plataforma de creación interdisciplinar y colectiva. En las últimas temporadas ha dirigido ‘Las cosas que sé que son verdad‘ y ‘Cuando deje de llover‘, de Bovell o ‘Tribus de Nina Raine’ en la sala Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, con una propuesta que incluye a dos actores con diversidad funcional.