Pablo Derqui (True West) :«En nuestra condición está padecer y querer nuestras relaciones familiares»

13/03/2022

Por Carla Rivero (laprovincia.es)

True West Pablo Derqui Tristán Ulloa Montse Tixe Joseluis Esteban Jeannine Mestre

  • El actor catalán trae junto a Tristán Ulloa el drama de Sam Shepard al Teatro Cuyás hoy y mañana a las 19.30 horas, donde dan vida a dos hermanos atormentados

Da igual que una madre crie a dos hijos de la misma forma, siempre serán distintos. ¿Cómo definiría esta relación?

En todas las familias cuecen habas. La fraternidad es un tema muy mahido, donde el hermano es alguien con quien sientes un apego carnal y, al mismo tiempo, desapego. En un suburbio de Los Ángeles en los 80, los hermanos Lee y Austin se ven después de cinco años en casa de la madre, quien está de vacaciones. Mientras el mayor es un bala perdida que vive de trapícheos, Austin tiene una vida más convencional como guionista de Hollywood. Son dos opuestos que se atraen, y ahí explota todo. Es un regalo para Tristán y para mí como actores.

Hay tanto crueldad como pasión entre Lee y Austin.

No se saben querer. Son muy diferentes y han seguido vidas muy distintas, por ello se repelen a pesar de estar vinculados casi de manera pasional. Secretamente, anhelan lo que tiene el otro. En tomo a toda esa tragedia irresoluble transita la función, donde uno acaba fagocitando al otro, ya que la excusa es la escritura de un guión que puede ser la salida de la vida marginal de uno de los dos.

Casi al estilo de Mr. Ripley. ¿Hasta dónde llega la insatisfacción humana?

En toda la obra de Shepard es un tema transversal. Aunque, más que insatisfacción, es la desestructuración. Habla de personajes muy desapegados, víctimas de unas familias fallidas y perdedores; le interesaban los claroscuros y tensiones de esos ámbitos, a la vez que siempre rehuyó del reconocimiento y de la fama, tanto como actor como dramaturgo. En esta pieza, se vislumbra cómo puede afectar la ausencia de una madre o un padre alcohólico, que parece ser que Shepard lo padeció, y se habla del mercantilismo del arte, lo que puede ser una pretensión artística termina vendiéndose al peso a un productor buitre.

A veces es necesario apartarse de la familia. ¿Es posible?

Yo no soy psicólogo. Pero sí es cierto que todos padecemos esto. Está en nuestra condición humana padecer y querer nuestras relaciones familiares. En este caso, es un enfoque interesante para hablar de nosotros.

El humor es clave en la obra.

No sabes muy bien si parar a reír o no, y esta característica de Shepard me gustó mucho al leerlo. Es una mezcla de géneros pretendida que te desubica como lector y espectador, por ejemplo, con momentos muy duros entre los hermanos que bordean el absurdo. A mí me interesa que no sea complaciente ni mastique lo que has de pensar o sentir. Es más, desconcierta porque no sigue los patrones lógicos de la dramaturgia.

Esta vez su interpretación no casa con su arquetipo. ¿Cómo le ha sentado?

Cada actor y actriz tiene de manera natural un espíritu determinado. Esta vez, la edad determinó la elección de personajes lo que no era evidente. A mí me encaja más Lee puesto que suelo hacer personajes más coléricos y Austin es alguien con ganas de tener una vida ordenada. A medida que trabajas, creas ciertas impresiones en las retinas de los demás y quedan ciertos prejuicios inevitables, pero me siento abierto a cualquier tipo de mapa humano.

¿Tiene hermanos?

Tengo uno menor. Me siento más Lee con él; mi hermano es físico y yo soy actor, así que la vena bohemia me salió a mí. Pero nos queremos más que estos dos.

Esta es la primera dirección de Montse Tixé.

Para mí, ha sido un gustazo, además es amiga mía. Ha sido ayudante de dirección de Mario Gas, Andrés Lima, Oriol Broggi o Marta Angelat, y conoce el teatro como nadie. Así que, participar en su salto a la dirección ha sido un honor porque sabemos que, como directora mujer, no es tan fácil, requiere un porcentaje de esfuerzo mayor, y ella tiene mucho tesón y sigue aguantando. Esto no ocurre solo en el mundo teatral, sino en nuestro ámbito social. Es así.

La incapacidad para comunicar los sentimientos es más proclive en los hombres, como ocurre en la función. ¿Se están deshaciendo esas cadenas?

La sensibilidad masculina está cambiando. Estoy seguro de que si Rusia hubiera sido dirigida por una mujer, esta guerra no estaría ocurriendo, llena de políticas tes-tosterónicas. Pero todo es muy incipiente, aunque haya señales como las reivindicaciones feministas y la mayor presencia de mujeres en otros ámbitos sociales.

Su trayectoria se ha centrado en lo moderno. ¿Qué hay del teatro clásico, por ejemplo, del Siglo de Oro?

No lo he tocado mucho.

¿No le interesa?

Sí, por supuesto. De hecho, hablaba con un compañero experto en verso clásico español y decía que faltaba una buena escuela. Los clásicos de hoy en día se montan con una cierta pátina museís-tica y el verso está hecho para romperlo. Darle tantas vueltas para acercar la dramaturgia clásica española a la juventud actual daría un palo que te mueres porque hay tantísima obra que es pozo insondable para trabajar.

¿Consejo para principiantes?

Si empieza ahora es porque tiene muchas ganas. El consejo es poner a prueba la vocación, ya que hay muchos vaivenes y mucho sufrimiento en esta carrera de largo recorrido, ¡y también disfrute!

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