- Texto: Sam Shepard
- Adaptación: Eduardo Mendoza
- Dirección: Montse Tixé
- Reparto: Tristán Ulloa & Pablo Derqui &José Luís Esteban con la colaboración especial de Jeannine Mestre
- Escenografía: Sebastià Brosa
- Diseño iluminación: Rodrigo Ortega
- Banda sonora: Orestes Gas
- Vestuario: Reme Gómez
- Ayudante de Dirección: Marcel Solé
- Ayudante de Escenografía: Sofía Skantz
- Diseño de caracterización: Chema Noci
- Jefa Producción: Beatrice Binotti
- Dirección técnica: Ciru Cerdeiriña
- Fotografía y diseño gráfico: Javier Naval
- Trailer y contenido audiovisual: David González | 2VISUAL
- Fotografías función: Alex Rademakers
- Distribución: Fran Ávila
- Dirección de producción: Nadia Corral
- Una producción de Octubre Producciones, Tanttaka Teatroa y Bitò Produccions
Sinopsis
De Sam Shepard (Adaptación de Eduardo Mendoza)
El autor sitúa la acción a 40 millas de Los Ángeles para contarnos una historia que retrata el desenlace de la rivalidad entre dos hermanos que representan, con su dualidad, la naturaleza conflictiva del ser humano.
Por un lado está LEE, un buscavidas, y, por el otro, AUSTIN, un guionista, que se encuentran de nuevo en la casa familiar donde su situación actual y sus diferencias les precipitaran turbulentamente hacia un torbellino destructor mientras intentan realizar conjuntamente un guion cinematográfico que podría cambiar sus vidas para siempre.
True West es una auténtica comedia negra en la que Sam Shepard mezclando un lenguaje directo, imaginativo, y musical con una prosa poética y una atmósfera perfectamente acotada hace que tanto la historia como los personajes tengan una complejidad y una riqueza dramática, que llevará al público a un final catártico y surrealista.
Ficha Artística
La crítica
‘True West’: La vida es un camino fallido
Vuelve ‘True West‘ y vuelve a lo grande, como el espectáculo de dos corazones solitarios, dramáticamente intenso y conceptualmente tan rico como desasosegante. Dos horas mirando el abismo para demostrar que el abismo está en la cocina de nuestras casas, en nuestras relaciones más comunes, en el espejismo de eso que llamamos nuestra personalidad. Más allá de los secretos de una familia disfuncional, con un padre alcohólico en paradero desconocido, una madre naif y dos hermanos con una larga tradición de rivalidades entre ellos, ‘True West’ plantea hasta qué punto nuestro yo es complejo, hasta qué punto es solo un papel que interpretamos creyendo que es verdadero.
Y reflexiona, por tanto, sobre que no hay identidades estables e inmutables, que lo que creemos ser se derrumba, y que llevamos dentro aquello que despreciamos. Por eso, la vida equilibrada de Austin, con su matrimonio feliz y sus hijos educándose en instituciones selectas, su inteligencia, su impulso creativo y su talento como escritor cinematográfico van a autoinmolarse, destruirse y dar paso a ese animal violento que hay dentro de él.
Y de forma contraria, el autodestructivo Lee, su hermano, el que ha buscado en el alcohol, en el hurto y en la marginalidad una forma de hacer de su vida un desierto, llega a anhelar lo opuesto de lo que es: esa estabilidad de la clase media, del dinero seguro, de la fama como forma de redención personal. En ‘True West’ cualquier identidad esconde un trauma: la de desear ser otro; y una carencia: la vida siempre es un camino fallido.
Más allá de este tema, es además una obra que reflexiona, incluso irónicamente, sobre el hecho de escribir, sobre quién es escritor y cómo ha de serlo, es decir, sobre si la verdadera naturaleza de la escritura necesita de una experiencia límite, autobiográficamente límite, para poder manifestar la verdad. O la verdad hoy está atrapada por los neones de Hollywood, por la seducción del negocio del espectáculo, por el brillo del dinero.
Shepard salva el realismo de dos hermanos peleándose dando a la obra una dimensión mítica: todos llevamos dentro a Caín y a Abel, tratamos de anular al otro con la misma facilidad que asesinamos al yo que no nos conviene. Pero, además, Shepard plantea un espacio escénico que se convierte en la metáfora del alma de estos personajes, de su combate cuerpo a cuerpo. Un espacio escénico que, como el alma misma, se vuelve grotesco, y el orden del principio se torna en desorden, caos, exageración, violencia, extrañeza y distorsión surrealista.
El ‘True West’ de Montse Tixé, y la adaptación de Eduardo Mendoza, poseen esa fuerza y esa audacia del teatro transformado en indagación, en reto, en palabra y en gesto que emociona tanto como perturba. Un gran espectáculo. Y si no miren cómo Tristán Ulloa se deja la piel en el escenario.
Multimedia
Documentación:
Calendario
febrero 2023 |
||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Lun | Mar | Mié | Jue | Vie | Sáb | Dom |
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|