Dos hermanos, dos antagonistas, son el mismo (Crítica True West)

3/03/2022

Por DIEGO MARÍN A. (larioja.com)

True West Sam Shepard Pablo Desqui Tristán Ulloa Eduardo Mendoza

Todas las obras estadounidenses tienen elementos propios que las alejan del público europeo. También es el caso de True West', » en la que, a pesar de presentar una buena historia, con un buen guión, hay pinceladas, elementos de realidad que la convierten en irreal, como el hecho de que con frecuencia aúllen coyotes de fondo. O, de forma más visceral y orgánica, que dos hermanos discutan casi hasta la muerte sin apenas levantar la voz.

Claro que en el teatro existe el decoro y nos enfrentamos al pacto de ficción entre la representación y el público, pero sorprende en una época en la que a menudo se rompe la cuarta pared para utilizar al espectador como personaje. Pese a estos matices, 'True West' es una obra de teatro bien desarrollada y puesta acertadamente en escena gracias, sobre todo, al  buen trabajo actoral de los protagonistas, Tristán Ulloa y Pablo Derqui. Dos hermanos, personajes antagónicos, se reencuentran en la casa de su madre. Aparentemente nada más los une, no tienen nada en común y, sin embargo, la evolución hace que acaben intercambiando sus roles hasta fusionarse. La suerte, el talento y la experiencia se enfrentan al orden, la tenacidad y el sacrificio, como Caín y Abel. Uno se pasa el día bebiendo cerveza y hablando, mientras el otro trabaja sin descanso de forma ordenada. Uno es el otro, y viceversa. Cabe destacar la cuidadosa escenografía en la que se muestra una estancia doméstica con cocina y salón, con todos sus elementos detallados (teléfono, plantas, vajilla, nevera... y horno aparentemente encendido durante la hora y media de función). También hay que subrayar la intervención de dos personajes muy secundarios, con apenas unos pocos minutos en escena, como son los de un agente de escritores de Hollywood y la madre, cuya presencia, si bien no fundamental para el transcurso de la historia, aporta gran valor a la dramatización y habla muy bien de la producción de 'True West'.

De interés para...

2021
Temporada