Santa Teresa, protagonista de una obra de teatro en Madrid

22/01/2021

Diario de Ávila (https://www.diariodeavila.es/)

  • El dramaturgo Juan Mayorga dirige en el Teatro Galileo la nueva versión que ha hecho de su obra 'La lengua en pedazos'

    La lengua en pedazos Juan Mayorga Clara Sanchis Daniel Albaladejo

Santa Teresa, la mística abulense de inagotable y universal mensaje que va mucho más allá de lo meramente religioso, vuelve a subir a las tablas en Madrid (en la sala Galileo) de la mano de la obra La lengua en pedazos, un acercamiento a la vida y la obra de la fundadora del carmelo descalzo escrito por el dramaturgo de origen abulense Juan Mayorga que le ha deparado muchos éxitos y con el cual se estrenó en la aventura de la dirección teatral.

La lengua en pedazos, explicó Juan Mayorga, «nació en Ávila, dentro de la Cátedra Santo Tomás, esa maravillosa andadura que inspiraron Reyes Mate, Felicísimo Martínez y Marcos Ruiz para reflexionar sobre asuntos en los que se funden la religión y la reflexión», como una obra de teatro que luego fue creciendo con tanta fuerza y calidad que consiguió el Premio Nacional de Literatura Dramática del año 2013 y la posterior representación en varios países.

Ese magnífico texto, lleno de resonancias teresianas que en realidad son miradas a la vida, a la espiritualidad humana, lo planteó Mayorga, basándose de alguna manera en El libro de la vida de Teresa de Jesús, como un combate dialéctico entre un guardián de la Iglesia que representa a la Inquisición que quería parar los pies a cualquier reforma y una «monja desobediente llamada Teresa», enfrentamiento que tiene lugar en la cocina del convento, allí donde anda Dios entre los pucheros, y en el cual se descubre una grandeza humana a la que quiere acallar el interés de una institución de mirada roma y mucho ansia de control.

mirada nueva. Aquella obra ha sido ahora revisada por Mayorga, en cierto modo como homenaje al exprior de Santo Tomás Marcos Ruiz, fallecido hace unas semanas, afrontando el texto y la puesta en escena anterior «no como una reposición sino ofreciendo una mirada nueva que comienza con una propuesta espacial distinta, ya que la trama se desarrolla en un espacio circular formado por trece sillas».

Ese espacio donde se desarrolla la discusión es «al mismo tiempo un espacio de oración y un espacio terrenal abstracto que permite que los actores se comporten con una poética especial en el que las palabras llegan a veces como si fuesen poesía».

La decisión del cambio espacial, en una pieza que Juan Mayorga también ha tomado la responsabilidad de dirigir, «hace que la obra nueva sea un poco más poética y más abstracta que la anterior, pero no por ello menos emocionante», una «transformación sutil» que tiene su origen en el hecho de que «siempre estoy en conflicto con mi teatro».

Ese «escrutinio de la vida de Teresa de Jesús es también un encuentro entre dos seres que en parte son reflejo el uno del otro» y en el que «el discurso de Teresa es cada vez más extraordinario al tiempo que el del inquisidor es cada vez más complejo e interesante», una «resignificación de las piezas en las que cobran nueva importancia el silencio, el sentido de la vida, la enfermedad y también la alegría, y en el que existe la búsqueda de la eternidad en el instante».

Clara Sanchís y Daniel Albaladejo protagonizan esta revisión de La lengua en pedazos, que se representa hasta el 14 de febrero en el Teatro Galileo de Madrid, de jueves a sábados a las 20,00 horas y los domingos a las 19,30, con una duración aproximada de 80 minutos.