Dijiste que sin límites. Crítica de Amistad

13/03/2023

Por José María Caso (elcomercio.es)

Amistad Juan Mayorga Gines García Millán José Luís García-Pérez Daniel Albaladejo

El más conocido como actor, actorazo, José Luis García-Pérez también es un grande en la dirección. Así lo confirmamos este pasado viernes en el Niemeyer donde su sobresaliente propuesta para 'Amistad' de Juan Mayorga, la primera después de su premio Princesa de las Letras 2022, comenzó gira, tras la temporada en la sala Fernando Arrabal de las Naves del Español en el Matadero de Madrid. El montaje de este texto literario excelente, como nos tiene acostumbrados su autor, en su aparente sencillez aunque de compleja sintaxis y profundo sentido polivalente, se fundamenta además en tres altísimas interpretaciones (el propio García-Pérez más Daniel Albaladejo y Ginés García Millán), una escenografía (Alesio Meloni, que tan bien resuelve el vestuario) en dos planos, magnífica, como el color y el ritmo de sus luces (Pedro Yagüe) oblicuas, laterales, cenitales y nadirales y un espacio sonoro (Ana Villa y Juanjo Valmorisco) redondo, definitivo y definitorio. No es de extrañar, pues, que una de sus piezas musicales fuera palmeada por el público que abarrotaba la sala avilesina en su ovación final.

Mal que le pese a quien le pese, quién sabe por qué o bien se sabe debido a qué, 'Amistad' demuestra que Mayorga cada vez escribe y nos describe mejor. Lo comprobamos el pasado octubre en su 'Discurso de las Letras' y el 'Cuadrilátero' en el Campoamor, al agradecer y brindar a toda la profesión teatral su premio Princesa. Y lo ratificamos con este relato de relatos propios y ajenos, contados dialógicamente por tres tipos cuya banda sonora generacional la resume, en el planteamiento de García-Pérez, la canción 'Help, ayúdame', popularizada en los setenta por Tony Ronald. 'Amistad' bucea en la deriva de tres amigos de infancia y escuela, quizá ya no tanto de mayores, que se cuentan a sí mismos y a los otros, y viceversa, a través de las coñas enunciadas y situacionales cervantino-mayorguianas, que también se vuelven veras, en el sótano metafórico de sus vidas, decorado por maderas de aserradero sin pulir y con una escalera hacia el exterior. Que también es hacia el interior en donde ensayan la vida, el amor y la muerte, entre otros asuntos, jugando a decir y decirse antes de trasladar a la calle en fiestas ese que se repiten: 'Dijiste que sin límites'. Es decir, a tumba abierta.

De interés para...

2023
Temporada