Viva la misantropía

2/12/2020

Vanity Fair (Diciembre 2020). Por Pablo Giraldo

Vanity Fair España diciembre 2020 los asquerosos

  • EL FENÓMENO EDITORIAL DE LOS ASQUEROSOS, QUE ENCUMBRÓ A SANTIAGO LORENZO COMO UNO DE LOS ESCRITORES MÁS IRREVERENTES DE LA LITERATURA PATRIA, DISFRUTA AHORA DE UNA NUEVA VIDA EN FORMA DE ADAPTACIÓN TEATRAL CON MIGUEL RELLÁN Y SECUN DE LA ROSA

Cuando en 2018 el escritor Santiago Lorenzo publicó su cuarta novela, Los asquerosos (Blackie Books) no podía predecir el significado que la odisea de su inadaptado antihéroe adquiriría con una pandemia de por medio. Tampoco su increíble éxito. Tanto, que la historia de Manuel se convertirá en una obra de teatro escrita a cuatro manos por el supervenías teatral Jordi Galceran y el televisivo Jaume Buixó y dirigida por David Serrano. La obra, de gira por nuestro país, puede verse del 10 al 12 de diciembre en el Teatro Arriaga de Bilbao y del 17 de diciembre al 24 de febrero en el Teatro Español de Madrid.

En Los asquerosos Manuel se ve forzado a desaparecer tras haber apuñalado con un destornillador, accidentalmente y sin alevosía, a un policía antidisturbios que quería pegarle. Aconsejado por SU tío, la Única persona protagonizan tos

del mundo con la que mantiene contacto, huye de la asquerosos, ciudad y se refugia en una aldea abandonada. Allí, subsistiendo a duras penas en un régimen de absoluta precariedad, el prófugo descubre la tranquilidad, paz y libertad que necesitaba, lejos del mundanal ruido de la clase media y de sus obsesiones materialistas, del turismo de masas y del postureo en general. Hasta que una familia urbanita, esos nuevos bárbaros, se instala en el pueblo y su pequeño paraíso de sosiego se ve amenazado.

Además de como una oda a la misantropía y una crítica a una sociedad consumista en perpetua crisis, Los asquerosos funciona hoy, dos años después de convertirse en un fenómeno editorial, como la perfecta caja de resonancia del estado de rabia, apatía y frustración que nos invade en tiempos de pandemia y de la España vaciada, como un alegato del confinamiento que resignifica los conceptos de aislamiento y reclusión. Momento más que propicio para subir — a las tablas una historia que nos habla también, no sin cierto patetismo, del miedo a perder la libertad, de las obligaciones que nos imponemos y de la vida artificial a nuestro alrededor. Esta versión teatral mantiene el particular estilo de su autor —con ese castellano a caballo entre el trovador medieval y el catedrático erudito pasado de vueltas— y apoya su humor negro en dos intérpretes de probada comicidad como son Miguel Relian y Secun de la Rosa.