Entrevista David Serrano – Los asquerosos

16/12/2020

Natalia Eseverri (Podcast de "El arcón de Natalia")

  • LOS PERSONAJES DE SANTIAGO LORENZO NO HAN ENCONTRADO SU LUGAR EN EL MUNDO, NO ESTÁN CÓMODOS EN ESTA SOCIEDAD Y BUSCAN CAMBIAR SU VIDA PARA SER MÁS FELICES

Los asquerosos Miguel Rellán Secun de la Rosa

Os adelantamos uno de los montajes que vamos a poder ver en el Festival de Teatro de Málaga. Se trata de la adaptación de la novela de Santiago Lorenzo, «Los asquerosos», en la que podrán ver sobre el escenario a Miguel Rellán y Secun de la Rosa dirigidos por David Serrano, quién nos habló en esta entrevista sobre la función.

P: El mayor reto de adaptar una novela de Santiago Lorenzo al teatro es la complejidad en el texto de este autor

David Serrano: Lo que han conseguido Jordi Galcerán y Jaume Buixó es que han reproducido fielmente el universo de Santiago Lorenzo, si no también su lenguaje y era muy complicado. Nosotros también nos daba mucho miedo que tiene una forma de escribir que leída es bonita, pero nos daba miedo que oída y dicha por los actores al público le costara seguir la función. Ante nuestra sorpresa, la verdad es que el público lo recibe muy bien y le gusta mucho esta forma tan peculiar de hablar del personaje de Manuel, que interpreta Secun de la Rosa que, desde luego, se expresa de una manera que nadie más en el mundo lo hace. Era uno de los grandes retos que teníamos por delante al hacer la adaptación, pero sobre todo era un gran reto para los actores porque aprenderse y memorizarse esas líneas de diálogo es realmente muy complicado.

P: Manuel ha herido a un policía y se da a la fuga refugiándose en la casa de su tío, quién le aconseja que huya a un pueblo que se llama Zarzahuriel, y esta circunstancia la contraponía a muchas personas que con el coronavirus han huido también a zonas de paz y silencio, y creo que es muy propicia ahora esta crítica de Santiago Lorenzo a la sociedad de esta época

David Serrano: Santiago Lorenzo lo que ha dicho en varias entrevistas es que no quería hablar tanto de una persona que huía al campo, si no de una persona que buscaba la soledad. No es una novela que hable del campo o de lo bien que se está en el campo y en los espacios abiertos, si no que es una novela que habla de la necesidad de estar solo, de la felicidad que puede aportarle a un ser humano la soledad absoluta. Manuel está feliz en Zarzahuriel, no porque le guste la vida allí si no porque está solo. Y también es cierto que ahí descubre que la vida que tenía en Madrid era excesivamente compleja y llena de cosas superfluas que él se creía que le ayudaban a ser feliz y no lo hacían. Es una crítica también hacia esta sociedad consumista, superficial y materialista en la que vivimos que Santiago Lorenzo detesta profundamente, y su protagonista también.

P: Critica a esa mochufa que somos nosotros como sociedad que vamos destruyendo todo con nuestras vanalidades, y eso Santiago Lorenzo lo explica con mucho humor. ¿Lo hay también en la función?

David Serrano: Necesitábamos que los actores fueran muy graciosos, que supieran manejar muy bien la comedia. Además es una comedia que no es una comedia superficial ni mucho menos. Hay momentos en los que el personaje de Manuel lo pasa mal, sufre y no había que hacerlo de manera superficial, quería profundizar en esos momentos también. Para eso es fundamental tener a actores tan buenos como Secun y como Miguel, claro.

P: El público va a haber que están en la misma escena pero cada uno de los personajes en dos espacios diferentes

David Serrano: La obra va cambiando y la escenografía también. En muchos momentos, el tío está en su casa de su Madrid y habla por teléfono con Manuel que está en Zarzahuriel, en su casa abandonada en la que ha encontrado la felicidad. Luego hay momentos en que eso se cambia, que se convierte en otra cosa pero la mayor parte del tiempo sí que está cada uno en su casa.

P: Tengo entendido que el planteamiento de la escenografía es muy curioso

David Serrano: Lo que hablamos con Alessio Meloni, el escenógrafo de la función, era intentar meternos en el mundo de Santiago Lorenzo, no sólo en «Los asquerosos», si no entrar en su manera de ver el mundo, en lo que a él le gusta del arte, y entonces descubrimos que a Santiago le encantan las maquetas y las manualidades, y de ahí vino la idea de poder hacer una escenografía que fuera como una de esas maquetas que le gusta hacer a Santiago Lorenzo, y que además nos diera a la obra este toque de cuento que tiene también la propia novela, y que le queríamos dar nosotros y reforzar en la obra de teatro. Es casi como una casita de muñecas, y eso creo que ayudaba también a la función a lo que queríamos conseguir.

P: Pensaba en la reflexión que has hecho sobre el personaje de Manuel, y reflexionaba sobre cómo buscamos nuestro lugar en el mundo alejándonos del mismo

David Serrano: No todos, pero desde luego Manuel sí lo hace. Y es un característica muy similar a la de todos los protagonistas de las novelas de Santiago Lorenzo. Son personajes que no han encontrado su lugar en el mundo, que no están cómodos en esta sociedad y que buscan cambiar su vida para ser más felices. En el caso de esta novela, lo que hace es irse a vivir solo al campo, pero sí que son personajes que no han encontrado su sitio todavía.

P: En mayo estrenas «El hombre almohada» donde vuelves a contar con nuestra malagueña, Belén Cuesta.

David Serrano: En mayo estrenamos «El hombre almohada», una obra excepcional de Martin McDonagh, que tiene un reparto no menos excepcional con Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Ana Wagener y Juan Codina. Y espero que también vayamos a Málaga, claro.

P: ¿En qué se ha quedado el nuevo montaje de «Grease» y la idea de la escuela de formación para «Matilda»?

David Serrano: Todo se ha pospuesto un año. Nosotros íbamos a estrenar «Grease» este octubre, se estrenará en octubre del año que viene. «Matilda» se estrenará, en principio un año después. Hicimos ya un casting multitudinario, no sé si vimos 500 o 600 niñas, seleccionamos ya a 70 y tantos niños y niñas, y eso lo vamos a tener que hacer otra vez porque la edad de los niños se nos va. Es una faena, pero habrá que volver a hacerlo. Son proyectos ilusionantes que seguro que en cuanto nos pongamos manos a la obra, volveremos a estar felices como estábamos hace un año.

Hoy se estrena en el Teatro Español de Madrid hasta el 24 de enero, para luego formar parte de la programación del Festival de Teatro de Málaga, cuya representación será el 31 de enero en el Teatro Cervantes. Podrán descubrir qué es lo que Santiago Lorenzo critica sobre la sociedad actual, y ver el gran trabajo actoral que han desempeñado Miguel Rellán y Secun de la Rosa en estos personajes tan complejos. 

Y si queréis escuchar la entrevista con David Serrano, sólo tenéis que pinchar en este enlace: http://bit.ly/2WDv50p